Blog

Descubre mis entradas antiguas a pie de página en "Mapa del sitio"

vie

19

ene

2018

Amy´s Soaps

Leer más

dom

26

nov

2017

Shampoo sólido Subterra

Leer más

mar

24

oct

2017

Shampoo After Eight

Leer más

mar

26

sep

2017

Oil Pulling enjuague de coco y menta

Leer más

dom

24

sep

2017

Crema corporal cacao y oliva

Leer más

vie

19

ene

2018

Amy´s Soaps

Esta es Amy. Hace 1 año y medio atrás no se llamaba así, no sabemos cómo se llamaba... el veterinario dice que tiene más de 12 años. Suponemos que ha vivido toda su vida en la calle. Llegó a nuestro barrio siguiendo a los vecinos del frente desde la ciclovía. Ellos la "adoptaron" a su manera pero después de unos pocos meses decidieron cambiarse de casa a un departamento y Amy quedó abandonada a su suerte, sin comida y sin agua. Le puse agua en la calle y me comuniqué con los ex vecinos. Dijeron que nadie la quería, porque era vieja y tal vez no muy graciosa... Me pidieron que la cuidara mientras aparecía alguien interesado (hogar temporal le dicen) pero nunca nadie apareció. A más de una semana sin comer ya la notaba muy decaida y empecé a alimentarla. Todos los días permanecía en la entrada de la casa vacía esperando sus antiguos dueños pero ellos no iban a volver. Una noche fría en junio  a 10 días de su desamparo vimos por Netflix el documental de la vida de Amy Winehouse... fue inevitable la conversa reflexiva con mi esposo después de eso. No se cómo, ni porqué, salió el tema de la perrita y aunque él no es muy dado a las mascotas por iniciativa propia me preguntó si quería dejarla. 24 hrs después por fin Amy fue adoptada, le compré comida para perros viejitos, su plato, su casa. la casa no la usa, prefiere las camas blanditas y mullidas. le cuesta mucho comer y casi no come, no tiene dientes! Ha sido desafiante tenerla porque requiere bastantes cuidados y no siempre están los recursos para darle lo mejor. Es mañosita y muy regalona. Se adueñó de un sillón tipo bergere y nadie la saca de ahí. Para quienes tienen perro deben saber que los baños de peluquería son bastante caros, eso sin mencionar los cortes de pelo. 

Así fue como empecé a interesarme por darle a la Amy lo mejor y me he dado cuenta de que sufre mucha picazón a pesar de no tener pulgas u otros parásitos. He estudiado durante este tiempo las necesidades de los perritos y lo que les presento en este post es el resultado de estos meses de investigación y estudio.

La línea Amy´s Soaps se compone básicamente de 3 productos: Jabones, bálsamo para patitas y aceite para masajes.

Hoy sólo les hablaré de él jabón. La piel de los perros es muy diferente a la nuestra. Por eso nunca debemos usar nuestros productos en ellos. Su PH es mucho mas alto que el nuestro, así que el jabón saponificado es realmente una maravilla para su piel. Este jabón ha sido realizado mediante el proceso en caliente, eso quiere decir que ha sido cocinado durante 2 horas a baja temperatura, el resultado es una masa de jabón rústica y llena de imperfecciones, a través de este método es posible agregar ingredientes al final del proceso sin que se estropeen con la sosa o la saponificación. A saber fue agregado por ejemplo el aceite de neem y los aceites esenciales. Cada uno de los ingredientes de esta línea de jabones está especialmente pensado para el beneficio de la piel de los regalones de casa. La mayoría de los productos comerciales usan químicos fuertes en su fórmula que incluso pueden intoxicar organismos de perros más delicados por predisposición genética, por enfermedad renal o hepática, por edad o por razas especiales. No le des más químicos a tu perro. Anímate a probar la línea de Amy´s Soaps!!!

Ingredientes del jabón Neem-Avena. Con aceite puro de neem para el control de parásitos , infecciones y hongos, harina de avena para calmar picazones y suavizar la piel, aceites esenciales de citronella y cedro que alejan los parasitos de la piel y actúan suave pero eficazmente para cicatrizar pequeñas heridas.

dom

26

nov

2017

Shampoo sólido Subterra

Hice este shampoo sólido con la base inglesa Stephenson a falta de los ingredientes (surfactantes) adecuados para hacer un buen shampoo sólido. El resultado no termina de convencerme, pero nada qué hacer, es lo que hay y a mi hijo mayor le gusta mucho porque la pastilla es cómoda, transportable, ocupa espacio reducido y lo mejor de todo es basura cero, no hay envases, no hay etiquetas, nada.

Lo que no me termina de convencer de esta base es que deja una sensación extraña como pegote y áspera tanto en el pelo como en la piel, para hacer este shampoo además rectifiqué el PH (que no era para nada el adecuado) e incorporé extracto de tea tree, arcilla caolín, carbón vegetal activado, aceite de jojoba y AAEEs de teatree, cedro, limón y naranja.

El resultado es una pastilla/barrita muy masculina, ideal para una cabecita ya casi adolescente y muy inquieta. 🙃

mar

24

oct

2017

Shampoo After Eight

Mi shampoo con la fórmula que más he usado, pero esta vez me arriesgué a agregarle manteca de cacao pura. Mi recomendación es trabajar en caliente y facilitar el enfriamiento del preparado revolviendo "casi" constantemente, esto evita que la manteca se enfríe de golpe y se vaya hacia arriba quedando como una nata en la superficie. Con el enfriamiento paulatino la goma xantana que actúa como espesante y el TCDoe logran atrapar la manteca compenetrándola con el líquido a pesar de llegar a estar completamente frío.

El resultado? pelo liso!!! :0 siiii, bueno yo tengo el pelo liso, pero este shampoo redujo el frizz a cero y me dio un look casi tipo "planchado", me encantó!

Y el aroma? Mmmmm una delicia que le da continuidad a mi adicción al cacao de los últimos tiempos... Esta vez lo combiné con la menta para darle un refresco a los días que ya empiezan a estar más cálidos y porque mi idea personal de un aroma a shampoo siempre lleva algunas notas de frescura apoyada en cítricos o en hierbas, no me atrae mucho la idea de que la cabeza te huela a dulce.

Les dejo la fórmula:

A (27%)

Cocoamidopropil betaine  3%

Coco glucóside                 4%

Decil glucoside                 10%

Lauryl glucoside               10%

B

Agua                              CSP

TCDoe                             0,8%

Benzoato de sodio           0,4%

Sorbato de Potasio          0,6%

Xantam Gum                   0,35%

Manteca de cacao           2,5%

C

Ac Cítrico                        0,5%

Urea cosmética                3%

Phytokeratine                   2%

Poliplant extract               2%

Aroma cacao                   0,8%

Aroma menta                   0,4%

 

mar

26

sep

2017

Oil Pulling enjuague de coco y menta

La terapia del Oil Pulling es una antigua práctica del Ayurveda originada en la India. Los indicios más antiguos ya la encuentran mencionada en uno de los 3 primeros textos ayurvédicos llamado Chakra Samhita.

Según el antiguo texto, esta terapia puede curar más de 30 dolencias del cuerpo humano, entre ellas: migrañas, asma y cáncer. Aunque el texto menciona que cualquier aceite vegetal puede ser usado, la mayoría de las referencias indican el uso de aceite de sésamo y de girasol.

En esta oportunidad vamos a aprovechar las excelentes propiedades del ya famoso aceite de coco, especialmente rico en ácido láurico lo que le da excelentes propiedades antibacterianas y permite a través de estos "buches" hacer una limpieza en profundidad de toda la cavidad bucal. Una adecuada limpieza previene enfermedades, no sólo en dientes y encías, si no también en el resto de nuestro cuerpo pues las agresivas bacterias que suelen poblar nuestra boca viajan con cada acto de deglución a través de nuestro sistema digestivo y finalmente pueden llegar a todos nuestros órganos y sistemas con el proceso de la digestión y el transporte de los nutrientes (y bichos) a la sangre.

Vamos a necesitar:

-100ml de aceite de coco idealmente comestible (si prometes no tragar nada usas el cosmético)

-1 cucharadita rasa de arcilla caolín

-35 gotas de aceite esencial de menta piperita Quimiotipado o Biológicamente definido.

Es muy importante respetar la calidad del aceite esencial porque la preparación va a ser usada en nuestra boca y probablemente traguemos algo, aunque sea una pequeña cantidad. Aceites esenciales adulterados o de baja calidad pueden resultar tóxicos y por tanto no son recomendables.

Si el aceite de coco está muy sólido puedes entibiarlo un poco en un baño de agua tibia, no es necesario poner al fuego si tienes unos minutos de paciencia. Una vez templado ya puedes agregar el aceite esencial, revolver bien y envasar.

Cada mañana, en ayunas, por al menos durante unos 10 días pon en tu boca una cucharada de este preparado. Durante 10 a 20 minutos debes hacer "buches" (mover el aceite entre lengua y dientes con fuerza usando las mejillas para impulsar), Aguanta! no vayas a escupir... transcurrido ese tiempo escupes en el WC y enjuagas tu boca con agua tibia, luego lavas normalmente los dientes con la pasta y cepillo de costumbre. Pronto veras maravillosos resultados y cómo incluso hasta te ahorras las costosas limpiezas dentales cada año*. También puedes adoptarlo como tu rutina cada mañana, no hay limites en el uso de esta técnica.

*La visita al dentista es sagrada cada año o cada 6 meses, sin embargo podrías evitarte el gasto en la limpieza si el profesional encuentra tus dientes impecables gracias al oil pulling. De todas maneras siempre hazle caso a él/ella. Esto es sólo una sugerencia, no reemplaza la acción de un profesional competente ;)

 

dom

24

sep

2017

Crema corporal cacao y oliva

Cuando tomas tu curso de cosmética casera o como yo, te dedicas a ser autodidacta, aprendes como regla sagrada que la proporción entre aceites duros y blandos para una crema debes ser de 1:3. Circulan muchas razones para esta ley como que si no te quedará con grumos..., y la mas científica de todas que es que el emulsionante "no tiene fuerza" como para coger esa calidad de aceite...

En mi fanatismo con el cacao y siguiendo mi espíritu transgresor, me decidí a fabricar una crema en donde la mitad de los aceites fueran duros, y no solo eso, que además fuera manteca de cacao que es de las más duras que hay y que vemos en Chile, junto con la de mango.

Así salió esta crema, pensada para el cuerpo y las manos y aromatizada con esencias de chocolate, naranja-canela y maracuyá.

La sorpresa vino al usarla! Mas de 7 años buscando la crema ideal para las manos y así de pronto de una serendipia sucede lo más maravilloso: esta crema se absorbe en un santiamén, deja una capa filmógena que se suelta con el paso de los minutos dando paso a la fijación del aroma sobre la superficie de la epidermis. Fresca y contrario a lo esperado muy liviana. Es todo un placer repartirla por los rincones corporales después de la ducha.

Si se animan a prepararla lleva ingredientes de lo mas sencillos y dos grasitas de origen vegetal que además no son tan caras, la manteca de cacao y el aceite de oliva que hoy en día forma parte de la despensa de la mayoría de nuestras cocinas. Esta es la receta.

A

Olivem 1000          7%

Alcohol cetílico      2%

Manteca de cacao  8%

Aceite de oliva       8%

B

Agua                  CSP

Geogard ultra*     1,2%

C**

Phitokeratine       2%

Alantoina             0,3%

Aroma                  0,5%

* No usé ácido cítrico para bajar PH pues el conservante que escogí suele hacerlo sin que se lo pidan y me parece una joda estar haciendo el famoso tampón.

** El segmento "C" de mis fórmulas por lo general es prescindible, sólo contiene activos y otros que no son la esencia vital de las preparaciones.

Cómo pueden ver una fórmula super minimal con resultados maximal. En cosmética natural casera a veces menos es más ;)

Hasta la próxima!