Cuando tomas tu curso de cosmética casera o como yo, te dedicas a ser autodidacta, aprendes como regla sagrada que la proporción entre aceites duros y blandos para una crema debes ser de 1:3. Circulan muchas razones para esta ley como que si no te quedará con grumos..., y la mas científica de todas que es que el emulsionante "no tiene fuerza" como para coger esa calidad de aceite...
En mi fanatismo con el cacao y siguiendo mi espíritu transgresor, me decidí a fabricar una crema en donde la mitad de los aceites fueran duros, y no solo eso, que además fuera manteca de cacao que es de las más duras que hay y que vemos en Chile, junto con la de mango.
Así salió esta crema, pensada para el cuerpo y las manos y aromatizada con esencias de chocolate, naranja-canela y maracuyá.
La sorpresa vino al usarla! Mas de 7 años buscando la crema ideal para las manos y así de pronto de una serendipia sucede lo más maravilloso: esta crema se absorbe en un santiamén, deja una capa filmógena que se suelta con el paso de los minutos dando paso a la fijación del aroma sobre la superficie de la epidermis. Fresca y contrario a lo esperado muy liviana. Es todo un placer repartirla por los rincones corporales después de la ducha.
Si se animan a prepararla lleva ingredientes de lo mas sencillos y dos grasitas de origen vegetal que además no son tan caras, la manteca de cacao y el aceite de oliva que hoy en día forma parte de la despensa de la mayoría de nuestras cocinas. Esta es la receta.
A
Olivem 1000 7%
Alcohol cetílico 2%
Manteca de cacao 8%
Aceite de oliva 8%
B
Agua CSP
Geogard ultra* 1,2%
C**
Phitokeratine 2%
Alantoina 0,3%
Aroma 0,5%
* No usé ácido cítrico para bajar PH pues el conservante que escogí suele hacerlo sin que se lo pidan y me parece una joda estar haciendo el famoso tampón.
** El segmento "C" de mis fórmulas por lo general es prescindible, sólo contiene activos y otros que no son la esencia vital de las preparaciones.
Cómo pueden ver una fórmula super minimal con resultados maximal. En cosmética natural casera a veces menos es más ;)
Hasta la próxima!